Se encuentra usted aquí

Agricultura sin animales? No!

Si bien la agricultura vegana no usa animales ni derivados de ellos (como puede ser el estiercol) la presencia de los animales es fundamental como elementos reguladores y participantes de todo ecosistema. Las huertas ecológicas y veganas son pequeños ecosistemas donde cada elemento cumple su función.

Si ya a escala microscópica las bacterias y hongos cumplen importántisimas funciones en los ciclos de la materia, a escala macroscópica no es menos relevante las funciones que desempeñan los otros organismos. Polinizaciones, controles de plagas, fragmentanción de restos vegetales son algunas de las funciones que desempeñan los animalitos de la huerta.

Si los tenemos en consideración y les facilitamos un poquito la vida, proporcionándoles pequeñas zonas donde no interfiramos o pequeños estanques, proliferarán y se autoregularán. Al aumentar la biodiversidad los riesgos de ser afectados por plagas se verán enórmemente disminuidos, ahorrandonos trabajo y posibles pérdidas en las cosechas.

Incluso los pájaros, tan detestados, cumplen importantes funciones desparasitarias... sólamente hemos de procurar que puedan tener algún tipo de alimento que no nos enfade que se coman. Y si lo precisamoss proteger los frutales con redes.

Si bién siempre vamos a tener alguna pérdida por que algo se comerán, los beneficios de tener una amplia variedad de organismos de forma natural superan con creces los problemas que nos puedan causar.

Os presentamos una selección de fotos de animales de una finca vegana en la provincia de Pontevedra [Valderrodas, Verducido, A Lama]