Se encuentra usted aquí

Veganismo? Actitud de respeto hacia todos los animales

"Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente que elijamos otro plato en el menú."

Paula Casal

... otro plato en el menú, otra forma de vestirnos, otros productos para asearnos, otra manera de divertirnos., otra manera de producir, otra manera de cultivar... en definitiva, respetar a los demás animales.

Definición de veganismo

Actitud de respeto hacia todos los animales contraria a prácticas y consumo de productos obtenidos a partir de su uso y/o muerte.

Las personas que hemos decidido ser veganas no nos comemos a los animales no humanos ni productos conseguidos a partir de su explotación como huevos, leche, miel, queso... No nos vestimos con su piel, pelo o plumas y para el aseo personal o limpieza del hogar no utilizamos productos que hayan sido testados en animales no humanos o que incluyan ingredientes conseguidos a partir de los mismos. Tampoco acudimos a "espectáculos", atracciones o fiestas de pueblos donde utilicen a los demás animales para disfrutar de nuestro tiempo libre.

El veganismo es mucho más que unos cuantos cambios en nuestra forma de alimentarnos, vestirnos, divertirnos o asearnos. Supone, en sí mismo, una actitud frente a la vida. El veganismo implica cuestionarse todo lo que nos fue enseñado, recapacitar acerca de nuestras costumbres y de las consecuencias que tienen para los demás animales. Supone hacer un ejercicio de empatía continuo, poniéndonos en su lugar, "acordarse" de que también existen y preguntarnos qué pasaría si nos hicieran a nosotros la mitad de las cosas que les hacemos a ellos.

Una persona es vegana cuando ya no considera a un cerdo como si fuera un alimento, cuando se da cuenta que la piel de una vaca no es para hacer bolsos o zapatos, o cuando sabe que un oso no ha nacido para vivir de "escaparate" tras los muros de un zoo.

Una persona es vegana cuando deja de mirar la realidad bajo su propia perspectiva y cuando aprende a "ver la otra realidad" desde los ojos de los que padecen dichas injusticias.

CONSECUENCIAS DEL VEGANISMO

Los efectos que se derivan del veganismo son rotundos. Cada día estamos respetando y salvando directamente la vida de animales no humanos.

¿RADICALISMO... O COHERENCIA?

Cuando te preguntan y comentas en una celebración familiar, cena de amigos o comida de trabajo que no te comes a los demás animales, que tampoco consumes huevos, leche, queso ni miel... que no vistes calzado o ropa hecha con la piel y pelo de otros animales y demás, enseguida surgen los mismos comentarios: "¿no crees que es un poco exagerada tu postura? ¿no te parece que eso ya es ir muy lejos?"

Esas opiniones, además de habituales, son comprensibles teniendo en cuenta que la educación especista que recibimos en su momento tenía como objeto que aceptáramos como normal reconocer al resto de animales útiles para el ser humano. Además, esos mismos comentarios podrían ponerse en boca de cualquiera de nosotros años atrás, mucho antes que conociéramos todo lo que implicaba nuestra forma de vida.

Sin embargo nuestra conducta nada tiene de fundamentalista ni de intransigente y sí mucho de coherente.

Para nosotros hablar de un "filete" de una ternera o de un huevo de una gallina, hablar de un abrigo de visones o de unos zapatos de piel de vaca es hablar de lo mismo.

Detrás de todos esos "productos" hay un animal que ha sido convertido en nuestro esclavo, concebido para producir sin descanso y todos ellos serán igualmente asesinados el día que dejen de ser rentables.

Si reconocemos a los demás animales como nuestros iguales, precisamente porque compartimos la capacidad de sentir, y nuestra obligación moral pasa por el respeto a su vida y libertad, lo lógico y normal es abandonar cualquier práctica que suponga una violación de dicho planteamiento, o bien, dejar de consumir cualquier producto o actividad que implique la esclavitud, explotación y la muerte de cualquier animal no humano, independientemente de qué animal se trate.

 

 

tipo: