Se encuentra usted aquí

¿Microorganismo efectivos?

kombuchaEste es el nombre, digamos comercial, con el que se designan una serie de microorganismos, colonias de bacterias, lactobacilos, protozoos y funguis, que 'perse' aumentan la fertilidad de la tierra, ya que son ellos mismos los causantes de numerosas transformaciones fisicoquímicas de la materia tanto.

Actuan tanto sobre la materia inerte como viva, desde la fijación del nitrógeno atmosférico en la tierra a la degradación de lor organismos vivos y producción de nutrientes asimilables por las plantas. Son pues uno de los pilares de la vida.

En proncipio se encuentran, o mejor dicho deberían encontrarse, de forma natural en una tierra fertil. Los sustratos de humus de bosque son una muestra de tierra llena de vida, con multitud de microorganismos y altamente fértil, un proceso digamos incluso autogestionada, pues se auto regula sin la ayuda del ser human.

Actualmente se designa con este nombre a una serie de mezclas de cepas de microorganismos mantenidas en laboratiro que podemos adquirir comercialmente y con las que se han trabajando y estudiando muchos años probando su eficacia.

Bokashi y compostage

Para la realización del compost tipo bokashi es fundamental, para favorecer la realización de la fermentación láctica, su inoculo en el cubo donde se realiza.

Como obtenerlos... podemos adquirirlos comercialmente y probar su eficacia, pero si queremos experimentar un poco más pensemos que sirven todo tipo de lactobacilus, fermestos del pan y de la cerveza, el problema es como mantener las colonias. Luego los tiempos que se precisan para que las fermentaciones sean óptimas dependerán de cada inóculo.

Kombucha

Una forma de tener nuestros microorganismos de forma fácil autogestionada es con un hongo simbionte llamado Kombucha. Realmente se trata de una colonia simbionte de diferentes bacterias y lactobacilus. Vive en una especie de té dulce que es muy apreciado su consumo en Asia, con muchos beneficios para la salud, designado incluso como "te de la inmortalidad". Este té se puede usar directamente para realizar salvado de bokasi o inocular directamente en el cubo del compostero bokashi.

Capturando bacterias

Otro procedimiento es coger nosotros mismos las bacterias, capturarlas de nuestra huerta o de un bosque autóctono, el proceso no es del todo complejo, pero si algo meticuloso.

Podeis leer sobre esto en: http://bokashicomposting.com