Se encuentra usted aquí

Compostaje (Vegan-Organic Information Sheet #10 | traducción)

por Jenny Hall

 

Introducción

El compostaje es un proceso bioquímico natural de descomposición. Es posible para todo cultivador vegano-orgánico el producir el compost más oscuro, rico en nutrientes y con olor a tierra. Añadir compost bien hecho al suelo asegurará un suelo saludable y cosechas más sanas. El compost alimenta la vida del suelo, ayuda a que el suelo retenga nutrientes, aumenta la población de lombrices, suprime enfermedades e inocula el suelo, produciendo hormonas beneficiosas para el crecimiento de las plantas, mejora el drenaje y proporciona huecos para que las raíces del cultivo pueda desarrollarse en el.

El compostaje como técnica tiene ventajas sobre los abonos verdes, convirtiendo los nutrientes solubles de los materiales frescos en una forma más estable (por ello previniendo la lixiviación de los nutrientes). El compostar también mezcla los materiales aportados dando un producto final más equilibrado, puede eliminar las semillas de los hierbajos, los parásitos y las enfermedades (si se realiza correctamente) reduciendo la mayor parte de los materiales y permitiendo el almacenaje de los nutrientes hasta que sean requeridos por las plantas. Lamentablemente nunca hay suficiente compost [to go around] y esto es por lo que algunos miembros de VON recomiendan el compostaje y los abonos verdes como técnicas complementarias mientras otros recomiendan sistemas de no-cavar y acolchado como alternativa al compostaje.

 

Compostaje en hileras (Windrow composting) -­ sobre 20 toneladas

Diferentes métodos de compostaje de todo el mundo son examinados por R.V. Misra y R. N. Roy en su artículo "On Farm Composting Methods" (métodos de compostaje en granjas). Windrow composting consiste en emplazar la mezcla de las materia primas en largas y estrechas pilas o hileras que son volteadas regularmente. La operación de voltear mezcla los materiales y airea la hilera. El equipamiento usado para voltear determina el tamaño, forma y espaciado de las hileras.

 

Compostaje de montones con balas de paja -­ hasta 20 toneladas

Iain Tolhurst realiza el siguiente sistema de coposesor a mano:

  • Aliena dos hileras paralelas de balas de paja, con tres balas de altura y no separadas más de 3 metros.
  • Escalonar las uniones de las balas para hacer una estructura más fuerte, con un lateral cerrado con balas, así formando un arca.
  • La estructura puede tener cualquier longitud deseada, se añaden más balas según el espacio requerido.
  • Los materiales a compostar son apilados metro y medio entre las balas, estos rápidamente se funden hasta la mitad del tamaño.
  • Se colocan Tubos de drenaje bajo las balas distanciados un metro a lo largo del piso para permitir al aire entrar. Una alternativa es colocar restos de podas leñosas en la base.

 

Compostaje en montones - ­ huertos de escala media, 1 a 5 toneladas por año

Los agricultores orgánicos de Durham recomiendan que los montones de que se hagan (tanto en cajones como con estructura de balas de paja) tengan un tamaño final sobre 1 - ­1.5 metros cúbicos después del apilamiento inicial. La principal ventaja es es su buena aireación y temperatura caliente sin la necesidad de tener que voltear.


Escala de parcela

Caja de Nueva Zelanda: existen numerosas variaciones, la caja de "Nueva Zelanda" más sencilla es una estructura de 120 centímetros cuadrados, con unos 120 - ­150 cm de altura. Los laterales de madera consisten en tablas de unos 15 cm. de ancho por 1,5 cm. de grosor, colocadas fijos en tres lados sobre cuatro postes. La caja puede ser movible, o los postes estar hundidos en el suelo unos 30 cm. En el lateral abierto se coloca una división móvil, entre dos postes de tal forma que cuando se precise vaciar, las tablas divisoras colocadas hacia arriba se puedan ir quitando una a una. Esta forma de caja se puede duplicar, triplicar, o cuadruplicar en tamaño. La parte de atrás se puede alargar para aumentar el tamaño. El contenedor requerirá tablas de 120 cm de largo y particiones cada 120 cm. Las cajas deberían ser cubiertas con algún tipo de tapa. Se pueden construir cajas simples con pales.

A nivel de casa

Se pueden comprar varios contenedores plásticos.

 

Mezclando tus restos `verdes' y `marrones'

La regla de oro del compostaje son sus ingredientes:

  • 2 partes `verdes'
  • 1 parte `marrón'

en presencia de aire y humedad.

El compost es preparado idealmente usando restos de plantas con una proporción inicial de Carbono:Nitrógeno de 30:1. Durante el proceso de compostaje las proporciones de nitrógeno aumentan, mientras que la mayor parte del carbono será lanzado a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Esto reducirá el ratio de carbono hasta un 10:1.

 

INGREDIENTES del COMPOST

  • Materiales verdes, ricos en nitrógeno, jugosos y frescos

Vegetales (cortezas, interiores, descartes), los residuos de la cosecha, follajes, recortes de césped, plantas de abono verde fresco, hierbas anuales pero no en período de semilla.

  • Materiales marrones, ricos en carbono, tallos secos

Paja, tallos de judías y tomate, heno, helechos o cualquier planta vieja de follaje.

  • No recomendado

Hojas otoñales (mejor para compostage por medio de hongos, leaf mould), malas hierbas perennes, a menos que la pila llegue a los 50°C durante una semana, malas hierbas con semilla, comida cocinada, a no ser que sea íntegramente vegetal pero atraerá roedores, ramas y aserrín (alta proporción de carbono).

  • Prohibidos dentro de los estándares vegano orgánicos

Carnes, productos lácteos, productos de pescado, estiércol o subproductos animales, materiales sintéticos.

 

Comenzado a compostar:

  • si el ratio C:N es muy bajo, entonces sera insuficiente carbono para dar energía a los microorganismos para degradar los restos orgánicos y la perdida de nitrógeno aumentarán.
  • si el ratio C:N es muy alto, la descomposición tardará más tiempo y trabará el aumento de nitrógeno. Por lo tanto, la madera de tronco y el aserrín no son ingrediente convenientes para compostar.

La dificultad del cultivador vegano-orgánico suele ser a menudo encontrar suficientes ingredientes `marrones'. No es conveniente basarse en las ramas o maleza para compensar este elemento, pues tardan más tiempo en descomponerse y pueden arruinar la calidad de compost. (Estoy totalmente a favor de la eliminación de la ardua labor de tamizado.) Si está tratando de hacer buen compost de calidad adecuado para hortalizas, es mejor dejar los elementos de madera en pilas para fomentar los insectos beneficiosos y su posterior descomposición por medio de hongos. Usar paja será la manera más fácil de encontrar suficiente materia `marrón' en el proceso de de descomposición de la pila de compost.

La paja tiene tallos huecos y puede mejorar la aireación de la pila. Aparte de la aireación, la ventaja de la paja (tallos secos de cereal) frente al heno (hierva seca) es una menor presencia de semillas.

tamizado

 

Cortando y poniendo en capas los materiales

Los materiales vegetales compostarán mejor si tienen un tamaño entre 2 - ­5 cm ya que superficies mayores dificultan el trabajo de los microbios. De todas formas, los cultivadores no tendrán el tiempo para cortar todos los materiales a este tamaño. De mayor importancia es hacer una correcta estratificación. Asegurarse que los diferentes tipos de materiales `verdes' y `marrones' se alternan bien mediante la adición de capas no más gruesas que 10 cm. Restos vegetales del tipo de tubérculos y cebollas deben quedar en capas individuales. Tallos y restos de poda pueden ser fácilmente picados con una pala o machacados por un martillo.

 

Calentando la pila

Para obtener calor se necesita crean una pila de 2 metros cuadrados de compost. Los materiales se deben apilar cuando todavía son suficientemente `verdes' y `marrones'. Si se hace correctamente, una pila se calentará a altas temperaturas en tres días. Si no lo hace, la pila es:

  • demasiado húmeda y tendrá que esparcir los materiales para secarlos;
  • demasiado seca y tendrá que humedecer regando la pila; o
  • hay una deficiencia en nitrógeno,­ tendrá que añadir recortes de césped o lúpulos de cerveza[¿?] (asegúrese que son libres de aportes animales).

Durante el compostaje mantener una temperatura de 60°C es recomendado encarecidamente. Una pila que no se calentó por lo menos hasta los 50°C durante una semana es probable que contenga semillas de malas hierbas y organismos patógenos.

 

Volteando la pila

La forma más sencilla de voltear la pila con balas de paja es ampliar con dos balas de longitud un lado y voltear la pila dentro del nuevo área con un tridente, añadiendo más materia verde o marrón so se precisa. Para las cajas de Nueva Zelanda o de pales se mueve de un contenedor a otro. A nivel casero se coge el contenedor se vacía y rellena.

 

Cubrimiento para evitar que se moje

Un exceso de humedad ahoga a los microorganismos beneficiosos. El nivel de humedad debe ser equivalente al de una esponja escurrida. Por lo tanto, no se debe permitir a la lluvia entrar y lavar la pila. No tiene sentido el esforzarse en el proceso de compostaje, si al final se deja lavar la pila. Los lixiviados de compost son un contaminante similar a los desechos animales si llegan a los cursos de los ríos.

Por lo tanto es prudente cubrir las pilas y garantizar que el agua de lluvia no entre en la pila. Cubrir una pila puede ser difícil, pero Eliot Coleman sugiere cubrirlas con tejidos plásticos (Phormisol es el nombre de la marca) que ayuda a evitar la lluvia pero permite la aireación.

Para la pila con balas de paja una forma sencilla es la diseñada por Iain Tolhurst. Coloque un lona a modo de carpa soportada sobre dos postes. El toldo debe cubrir las balas, pero con cuidado de no cubrir totalmente los lados e impedir la entrada de aire. Las cajas de Nueva Zelanda y de pales se pueden cubrir con tableros rígidos inclinados y cubiertos con fieltro o techos de lona. Los contenedores para casas vienen normalmente con tapa.

 

Personalmente creo que la creación de compost de alta calidad es un proceso sumamente gratificante. Y si observa las técnicas de gestión que he descrito también encontrará en la pila de compost una fuente de entusiasmo y alegría. Aplicar compost al suelo es uno de los bloque que construyen los sistemas orgánicos veganos.